MOU Fintech

¿Qué és?

La propuesta de un Acuerdo Marco de Colaboración, consulta e intercambio de información sobre proyectos Fintech entre Autoridades Miembros del IIIMV, se presentó ante el Consejo de Autoridades del Instituto Iberoamericano de Mercados de Valores, celebrado el 4 de Octubre de 2017 en Santo Domingo, por parte de la CNMV de España.

El fin de este Acuerdo es proporcionar un marco para la colaboración y consulta entre las Autoridades firmantes en relación con proyectos Fintech que facilita el intercambio mutuo de información, experiencias y conocimientos relacionadas con el desarrollo del ecosistema  Fintech y, en su caso, Regtech.

Adicionalmente, tiene por objeto estrechar la cooperación entre las Autoridades firmantes para facilitar a los promotores el contacto con la Autoridad del país donde pretenden establecer su negocio y, en su caso, para que éstos soliciten ante dicha Autoridad la correspondiente autorización o registro para su puesta en marcha, de acuerdo con la regulación vigente en el respectivo país. Cada Autoridad receptora, en función de las competencias que tenga atribuidas, su organización interna y el marco legal vigente, procurará el cumplimiento de lo previsto en dicho acuerdo.

Se trata de una declaración de intenciones para las Autoridades que se adhieran a esta iniciativa, ya que no crea derechos exigibles, ni obligaciones vinculantes, ni limita, condiciona o amplía las competencias y facultades que las Autoridades tengan otorgadas por la regulación aplicable en su país. Además,  el acuerdo está sometido a la normativa nacional vigente de cada Autoridad, y no modifica ni sustituye el marco legal que las rige, ni excepciona a los promotores de cumplir con los requisitos en vigor exigidos en cada uno de los países.