¿Que és?

El Instituto Iberoamericano de Mercados de Valores es un organismo creado para impulsar el desarrollo de mercados de valores transparentes e íntegros, mejorar el conocimiento de su estructura y regulación, potenciar la armonización y fomentar la cooperación entre supervisores y reguladores.

Se constituyó el 20 de mayo de 1999, por iniciativa del Ministerio de Economía y Hacienda y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España. La iniciativa fue rápidamente asumida como propia por los países iberoamericanos, incluido Portugal, dado su carácter abierto, integrador y global.

Su estructura organizativa, adopta la naturaleza jurídica de Fundación sin ánimo de lucro. La pertenencia a la misma no supone desembolso económico alguno para los países miembros.

( Actualización febrero de 2024)

Objetivos

1

Difundir la estructura y el marco jurídico regulatorio de los mercados de valores de los países iberoamericanos, con el fin de mejorar el conocimiento sobre esta materia de emisores, entidades financieras e inversores

2

Impulsar la cooperación y el intercambio de experiencias entre organismos supervisores y reguladores de los mercados de valores para fomentar su desarrollo y avanzar en la armonización jurídica

3

Facilitar el conocimiento mutuo entre reguladores y fomentar la colaboración con la iniciativa privada y los profesionales del mercado

4

Promover la investigación aplicada al desarrollo y transparencia de los mercados de valores, así como la formación de empleados de los distintos organismos supervisores, y de los funcionarios de las Administraciones Públicas encargadas de los mercados de valores de los países miembros del Instituto.

5

Prestar servicios de consultoría y asistencia técnica a los organismos de supervisión de los mercados de valores iberoamericanos y a otras instituciones gubernamentales, así como a organismos de cooperación, en materias relacionadas con los mercados de valores.