Órgano del Gobierno Competente

Ministerio de Finanzas

Ministro de Finanzas: Dr. Joaquim Miranda Sarmento
Dirección: Av Infante Don Henrique, 1
1100-016 Lisboa, Portugal
Tef.: (351 21) 881.68.00
www.portugal.gov.pt

Organismo Regulador del Mercado de Capitales

Comissâo do Mercado de Valores Mobiliários (CMVM)

Presidente: Dr. Luís Laginha de Sousa
Rua Laura Alves, 4
1050-138 LISBOA
Tef.: (351 21) 317.70.00
Fax: (351 21) 353.70.77 / 70.78
www.cmvm.pt

Delegación de la CMVM en Oporto

Rua Dr. Alfredo Magallanes 8 – 5º
4000 – 061 Oporto
Tef.: (351 2) 208.4402 / 4403
Fax: (351 2) 208.4301

Comissâo do Mercado de Valores Mobiliários (CMVM)

Fue creada el 10 de Abril de 1991. Es la institución central del sistema regulatorio y supervisor del mercado de capitales y de los servicios de inversiones. Tiene autonomía financiera (no se financia a través del Presupuesto Generales del Estado), y administrativa, y está sujeta al control del Tribunal de Cuentas.

Las funciones de la CMVM son la regulación, supervisión, fiscalización y promoción de los mercados de valores mobiliarios y de las actividades desarrolladas por los agentes que , directa o indirectamente, actúan en dichos mercados. Asimismo, la CMVM asesora al Gobierno, en particular al Ministerio de Finanzas, en todas aquellas materias relativas a los mercados de valores mobiliarios, y, en el ámbito de sus atribuciones coopera con las autoridades correspondientes de otros países.

La Comisión es responsable de la regulación y supervisión de las operaciones sobre valores mobiliarios y sus respectivos mercados (primario y secundario de bolsa y extrabursátil), y de la regulación y supervisión del mercado de derivados. Por otra parte, la CMVM regula y supervisa las actividades de intermediación en valores mobiliarios, esto es, los servicios de inversiones directa o indirectamente conectados con valores mobiliarios, así como a los intermediarios financieros que ejercen su actividad profesionalmente.

Las actividades de intermediación incluyen:

  • la recepción y ejecución de órdenes de suscripción de valores mobiliarios
  • la negociación de valores mobiliarios por cuenta propia
  • market making
  • la prospección de inversores
  • la colocación de valores mobiliarios
  • los servicios relacionados con la organización, registro y lanzamiento de ofertas públicas de venta y adquisición
  • la apertura, movimientos y administración de cuentas de valores mobiliarios
  • la gestión de carteras de valores mobiliarios
  • la creación y administración de fondos de inversión en valores mobiliarios e inmobiliarios
  • el ejercicio de las funciones del depositario de los valores mobiliarios de los fondos de inversión
  • el asesoramiento privado sobre inversiones en valores mobiliarios.

La CMVM es responsable de la supervisión de estas actividades ya sean realizadas por Bancos o sociedades de inversión, aún cuando la supervisión de los intermediarios financieros recae en el Banco de Portugal que la institución competente en la salvaguarda de la estabilidad financiera.

La Comisión está dirigida por el Consejo Directivo, nombrados por resolución del Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Finanzas, por un mandato de 5 años. El Consejo Directivo está compuesto por cinco miembros: el Presidente, Vicepresidente y tres Vocales, y está asistido por un Consejo Consultivo compuesto por representantes de todos los agentes relevantes del mercado de capitales, y fiscalizado por una Comisión Supervisora.

Normativa Básica

La Comisión emite diversas disposiciones reglamentarias e instrucciones técnicas necesarias para el adecuado desarrollo del mercado de valores. Para ello la CMVM emite Reglamentos sobre diversas materias relativas a información de inversores, ofertas públicas, admisión a negociación en Bolsa, intermediarios financieros, fondos de inversión, organización de mercados de derivados

Otros Enlaces

Banco de Portugal
www.bportugal.pt

Nyse Euronext
www.euronext.com