Órgano del Gobierno Competente

Ministerio de Economía

Ministra: Dra. Adriana Gabriela García Pacheco
GUATEMALA, C.A. 01001
Tel.: (502) 241-20200
http://www.mineco.gob.gt/

Organismo Regulador del Mercado de Capitales

Registro del Mercado de Valores y Mercancías

Registrador: Lic. Raúl R. Enríquez de León
11 avenida 3-14 zona 1
GUATEMALA, C.A. 01001
Tel.: (502) 2412-0200 ext. 8001 y (502) 2232-5490 y 91
http://www.rmvm.gob.gt/

Registro del Mercado de Valores y Mercancías

Cuya función es el Control del Registro y Juridicidad de los actos y contratos realizados y celebrados por personas que actúan en los Mercados.

Son objeto de inscripción registral las Bolsas de Comercio, los Agentes de Bolsa, los Agentes de Valores, las Ofertas Públicas de Valores, los contratos de fondo de inversión, así como sus respectivos certificados y las Instituciones Calificadoras de Riesgo.

Asimismo, el Registro, de conformidad con la Ley de Valores y Mercancías, debe emitir los reglamentos sobre su organización administrativa y su funcionamiento, así como las normas a las cuales se deberán regir las personas que actúen dentro del mercado extrabursátil de valores.

Normativa Básica

Partiendo de la norma constitucional que establece como obligación del Estado, promover el desarrollo económico de la Nación, así como proteger la formación del capital, el ahorro y la inversión y crear las condiciones adecuadas para promover la inversión de capitales nacionales y extranjeros, fue promulgada la Ley de Mercado de Valores y Mercancías, contenida en Decreto 34-96 del Congreso de la República. Entró en vigor el 23 de diciembre de 1996.

La Ley de Valores y Mercancías establece normas que promueven el desarrollo transparente, eficiente, y dinámico del Mercado de Valores, estableciendo el marco jurídico en el que se encuadran las negociaciones bursátiles ó extrabursátiles.

Enlaces de Interés

Superintendencia de Bancos

Banco de Guatemala