Paraguay.gif (1462 bytes)

PARAGUAY


ÓRGANO DE GOBIERNO COMPETENTE


Ministerio de Industria y Comercio. 

Ministro: D. Ernst Ferdinand Bergen Schmit

 


ORGANISMO SUPERVISOR Y/O REGULADOR


Comision Nacion de Valores
Comisión Nacional de Valores.

Presidente: D. Jorge Luis Schreiner
Dirección: Intendentes Militares de la Guerra del Chaco N° 862 casi Padre Cardozo, Asunción - Paraguay
Código Postal N° 1209
Casilla de Correo N° 3107
Teléfonos: (595 21) 200-869 / 200-782 / 214-901
Fax: (595 21) 214-901 / 214-976
E-mail: cnv@pla.net.py

 


COMISIÓN NACIONAL DE VALORES


La Comisión Nacional de Valores (CNV) es una entidad descentralizada que se relaciona con el Poder Ejecutivo (Presidencia de la República) a través del Ministerio de Industria y Comercio, creada por Ley 94 de Mercados de Capitales, de 20 de Diciembre de 1991

La dirección y administración está a cargo de un Directorio compuesto de 4 miembros, del cual uno es nombrado Presidente, todos ellos nombrados por el Poder Ejecutivo, uno a propuesta de la Cámara y Bolsa de Comercio.

La Comisión Nacional se divide en los siguientes departamentos, todos ellos dependientes del Directorio de la institución:

  1. Registro y Fiscalización de Emisores y Auditores Externos

  2. Registro y Fiscalización de Agentes del Mercado de Valores

  3. Estudios Económicos y financieros

  4. Asesoría Jurídica

  5. Administrativo.

Miembros del Directorio

Competencias atribuídas

REGISTRO Y FISCALIZACIÓN: La Comisión Nacional de Valores, como institución reguladora desarrolla como actividades principales el registro y la fiscalización de las entidades que operan en el mercado de valores, de manera a asegurar la transparencia, eficiencia y credibilidad del mismo.

La CNV se encarga, según las facultades que la Ley le otorga, de reglamentar las actividades de los entes que intervienen en el mercado de valores y de analizar la información presentada por los mismos, para autorizar su registro y hacer un seguimiento de sus movimientos.

Asimismo, debido a que el Mercado de Valores se encuentra aún en sus fases iniciales de desarrollo, la CNV tiene la tarea de promocionar dicho mercado.

 

NORMATIVA BÁSICA

  • Ley 1284/98 de Mercado de Valores, que reemplaza a la Ley 94/91 de Mercados de Capitales

  • Ley 548/95, de Retasación y Regularización Extraordinaria de Bienes de Empresas

  • Ley 811/96, que Crea la Administración de Fondos Patrimoniales de Inversión

  • Ley 1036/97, que Crea y Regula la Sociedades Securitizadoras

  • Ley 1056/97, que Crea y Regula a las Sociedades Calificadoras de Riesgo

  • Ley 1106/97, que modifica y amplía los artículos 21, 22 y 24 de la Ley 548/95

  • Ley 1163/97, que regula es establecimiento de Bolsas de Productos

  • Ley 701/95, de Operaciones con Pacto de Retroventa y Pacto de Reventa

  • Ley 921/96, de Negocios Fiduciarios

  • Ley 210/93, que modifica y amplía disposiciones legales que establecen Incentivos Fiscales para el Mercado de Capitales

 

INICIATIVAS LEGISLATIVAS EN CURSO

  • Proyecto de Ley de Auditoría Externa

  • Anteproyecto de Ley de Caja de Valores

  • Proyecto de Ley de Modificación de la Ley que regula la Administración de Fondos Patrimoniales de Inversión

  • Proyecto de Reglamentación de los Aspectos Contables

  • Proyecto de Reglamentación de las Leyes

  • Proyecto de Reglamentación de Auditorías

Además, a nivel nacional, se encuentra en curso un programa de "Reforma Estatal" que deberá concluir en cuatro años. El proyecto presentado por la comisión de reforma del Estado estipula un esquema programático sobre la base de los siguientes capítulos: finanzas públicas; privatización; gestión pública; sector financiero público, seguridad social, y descentralización.

El principal objetivo es la reducción de gastos y del déficit fiscal, además de conseguir una estabilización macroeconómica, un sector público eficiente y la activación de la participación del sector privado en lo que se refiera a producción, exportación y privatización.

La estabilización macroeconómica será tendiente a mantener un bajo nivel de inflación, elevar los niveles de empleos, mantener una posición fiscal y externa sostenible y un mercado y un mercado financiero estable que permita recuperar la confianza de los inversionistas.

Se buscará un sector público eficiente dotándole de capacidad para garantizar la seguridad jurídica de la personas y los intereses económicos, preservar la estabilidad y la solvencia financiera, establecer reglas claras a la actuación de los agentes económicos y desarrollar y mantener una política económica coherente con las necesidades del desarrollo del país.

La tercerización, concesiones y capitalización de las empresas públicas, en el marco del proyecto de privatizaciones contemplado en el proyecto de reforma estatal, deberán concluir a más tardar a fines del año 2001. Entre los objetivos de este programa se encuentra el de mejorar la competitividad de la economía doméstica, mediante la incorporación de nuevas tecnologías y atraer las inversiones extranjeras. Para este efecto, propone conformar los entes reguladores para fijar los condiciones de competencia y proteger a los inversores privados de acciones políticas arbitrarias.

 


PRINCIPALES MERCADOS Y/O BOLSAS DE VALORES


Existe una Bolsa de Valores operando en Paraguay, la Bolsa de Valores y Productos de Asunción Sociedad Anónima (BVPASA), que durante el año 1998 negoció un volumen en moneda nacional equivalente a US$ 100.780.000, y durante el primer sementre de 1999 a US$ 8.177.000.-

 


ENLACES DE INTERÉS


Bolsa de Valores de Asunción
Bolsa de Valores y Productos de Asunción

Presidencia de la República del Paraguay
Presidencia de la República del Paraguay